La agricultura y su salto a la modernidad
La agricultura está viviendo un proceso de modernización, donde se busca igualar el rendimiento de una explotación agrícola mediante el análisis de variables relacionadas con el terreno y el clima, con el objetivo de obtener un mayor rendimiento con menos recursos: es el desafío que los agricultores de todo el mundo buscan resolver.
El internet industrial de las cosas (IIoT) es la respuesta, ya que equipa las operaciones agrícolas con información y control de datos en tiempo real para permitir una gestión más precisa y eficiente de los cultivos y el ganado.
El riego de precisión.
Una de las principales aplicaciones de la telemetría agrícola es la optimización de los sistemas de riego; estos deben controlarse para garantizar la cantidad óptima de agua y evitar el riego excesivo y el costo que conlleva.
El saber cuándo regar implica el monitoreo de la humedad del suelo para que su respuesta productiva sea óptima. En relación con cuánto regar, se vigila el costos-beneficio, expresado a través de indicadores como menor consumo de energía (asociado a menos horas de uso de bombas) o ahorro de fertilizantes, mano de obra y, por supuesto, agua.
El riego de precisión utiliza datos críticos recabados y almacenados en la nube por las herramientas tecnológicas; la cual se encuentra disponible los 365 días del año desde cualquier dispositivo con acceso a internet para programar el momento, la frecuencia y el tiempo adecuado, según las características del cultivo, la configuración del sistema de riego, el clima y el suelo. Así, es posible determinar la cantidad de agua que necesita la planta en el momento adecuado.
Reduzca costos totales mediante diseños inalámbricos de acceso inmediato simples o complejos para el control y monitoreo de sus instalaciones agrícolas grandes o pequeñas. Proyectos sin cables, pero con la confiabilidad como si los tuviera.
Telemetría Tres Ríos trabaja de la mano con los agricultores para acompañarles en su paso a la modernidad, suministrando sistemas de control y monitoreo inalámbrico para muchas aplicaciones agrícolas.
Riego automatizado
Sistemas de riego por pivote, de movimiento lateral y por goteo
Sistemas de bombeo de pozos, ríos y presas
Monitoreo y control de nivel de tanques y canales
Monitoreo de suelos (humedad, temperatura y salinidad)
Supervisión y control de la calidad del agua, el nivel del agua y el tratamiento del agua
Monitoreo de escurrimiento de agua/ efluentes (pH)
Soporte para sistemas de agricultura de precisión (sensores, conexión DSS)
Monitoreo y control ambiental de invernaderos
Supervisión del nivel de agua y alimentación del ganado
Monitoreo del nivel de oxígeno y oxígeno disuelto (O2, DO)
Control y monitoreo de silos de almacenamiento granos
Aplicación de agroquímicos y fertilizantes
Seguimiento de la salud del rebaño
Autonomia y consumo de combustible de tractores